Comenzó el relevamiento a productores locales para generar Buenas Prácticas Agrícolas

El municipio de Chacabuco informó que días atrás inició el relevamiento a productores hortícolas, en el marco de la ordenanza de Buenos Prácticas Agrícolas (BPA), con el fin de intensificar los controles de calidad de los alimentos que se venden al público.

La iniciativa se lleva a cabo de forma coordinada entre la Dirección de Bromatología comunal, a cargo de Rosana Navone, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, encabezada por Pablo Atencio. “Estuvimos haciendo el relevamiento inicial de todos los productores hortícolas de Chacabuco. Esta tarea va a continuar, sobre la base de la ordenanza de Buenas Prácticas Agrícolas”, explicó Atencio.

“Este es un tema de relevancia porque concierne a la salud humana y nuestra gestión está cerca de la gente. Consideramos junto con la directora de Bromatología del municipio, Rosana Navone, que era importante empezar a realizar estas inspecciones”, agregó el funcionario.

“Les comunicamos a los productores que van a tener que contar con un técnico o un ingeniero agrónomo para que realicen las auditorías correspondientes, para que el municipio tenga la información de cuáles fueron las recetas agronómicas que se aplicaron desde el momento en que se utilizaron los agroquímicos hasta la venta de los productos en las verdulerías”, insistió Atencio.

A la hora de detallar los procedimientos que se realizarán, el responsable municipal del área de Medioambiente precisó: “Análisis físico, químico y bacteriológico del agua, para saber si el agua con la que se riegan los cultivos cumplen con los rangos permitidos. También de los productos agroquímicos que se utilicen, para que sean avalados por un profesional. Buscamos elevar el nivel de regularización. Nunca este tema se había considerado importante en Chacabuco“.

¿Qué dice la Ordenanza de Buenas Prácticas Agrícolas?

La sanción de normativas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es una prerrogativa de los municipios bonaerenses, a partir de una legislación provincial que así lo establece. Para el año pasado, unos 70 distritos de la Provincia contaban con ordenanzas que fijan “superficies limitadas de protección”, en las cuales se prohíbe o limita el uso de fitosanitarios para las cosechas.

En Chacabuco, la Ordenanza N° 7.077/17 regula el uso de agroquímicos con el objeto de “evitar la contaminación del ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud, los recursos naturales y la producción agropecuaria sustentable”. La Autoridad de Aplicación, según la letra de la normativa, a la que accedió La Quarta, es el Departamento Ejecutivo Municipal, con la facultad de dar intervención “cuando fuera necesario” a la Dirección de Control Ganadero y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Asuntos Agrarios y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

La ordenanza define una “zona complementaria” de “300 metros desde el límite del poblado” y la misma distancia se traza para los establecimientos educativos rurales. El articulado también establece la creación de un Registro de Obligatorio de Aplicadores “que desarrollen actividad en el ámbito del Partido de Chacabuco en forma transitoria o permanente”.

La norma también sanciona el nombramiento de fiscalizadores sanitarios, los cuales “podrán ser Ingenieros Agrónomos o Técnicos recibidos en la Escuela Agrotécnica”. Los fiscalizadores tienen la tarea de supervisar el cumplimiento de la receta agronómica, previamente firmada por el Técnico Agrónomo.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach