Ramiro San Pedro criticó al gobierno local por el acuerdo salarial con los municipales

El concejal del frente Unidad Ciudadana Ramiro San Pedro volvió a cuestionar ayer, como lo había hecho meses atrás, el acuerdo paritario firmado entre el gobierno comunal y los trabajadores municipales y advirtió que el porcentaje real de incremento está lejos de ser del 26%, como asegura el municipio.

San Pedro argumentó, en una columna titulada “Una paritaria con sabor a poco”, publicada en el diario bragadense El Censor, que “un análisis pormenorizado” del convenio da cuenta de “una realidad diferente” de que la sostiene la administración del intendente Vicente Gatica.

“Cuando se detalló el acuerdo paritario, se dijo que se otorgaría un aumento al sueldo básico del 19,5% para todos los trabajadores municipales en dos partes: 10% a partir de los haberes de marzo, y el 9,5% restante con los haberes de julio. Además, se llevarían a cabo pases a planta permanente y recategorizaciones, y se otorgaría un bono de $ 2000 en dos veces. Todo esto, se aclaró en reiteradas oportunidades, da un aumento consolidado del 26%”, rememoró el edil.

Sin embargo, señaló que ya el nivel de inflación interanual registrado a lo largo del año basta por sí solo para licuar ese porcentaje de incremento. “Recordemos que la meta inflacionaria del BCRA para el 2017 fue del 12-17%, mientras que la inflación proyectada en el Presupuesto 2017 asciende al 20%. Sin embargo, la inflación acumuló en los primeros cinco meses de este año un alza superior al 10%, lo que implica una variación anualizada de 26-28%”, detalló el concejal kirchnerista.

Por otra parte, al referirse a la suma otorgada en concepto de bonificación, San Pedro también ssotuvo que se trata de un impacto mínimo en los ingresos de los trabajadores públicos. “Lo del bono de $ 2000 no merece demasiada mención. Si dividimos ese monto por los meses del año vemos que representa apenas $ 167 por mes. Aclarando que esta operación sirve solo a los fines de ejemplificar, porque se trata de dos sumas fijas de $ 1000, no remunerativas y no bonificables, es decir, que no aportan a la jubilación y no repercuten en las bonificaciones y las horas extras”, precisó.

Finalmente, el concejal se esforzó por desglosar cada punto del acuerdo y cruzar dichos datos con el detalle del plantel municipal, para argumentar que el porcentaje de actualización salarial no alcanza a todos los niveles del escalafón de empleados públicos. “podemos concluir que la paritaria 2017, efectivamente, tiene “sabor a poco”. “No sólo ese ‘aumento consolidado’ del 26% no se cumple para todos los casos en los que hubo recategorizaciones y pases a planta permanente, además del aumento al sueldo básico del 19,5%, sino que, por otro lado, una cantidad importante de trabajadores no fue recategorizado ni pasado a planta permanente y tuvieron que conformarse sólo con ese 19,5%”, explicó San Pedro.

Y agregó: “En total, son 981 los trabajadores municipales sobre los que rige el acuerdo paritario. 401 de ellos (el 41%) recibieron un aumento del 19,5% al sueldo básico. 528 de esos 981 (el 54%) recibieron un aumento a su sueldo básico superior al 19,5% pero inferior al 26%. Sólo 52 de esos 981 trabajadores recibieron un aumento en su sueldo básico igual o superior al 26%, es decir, apenas el 5%“. Y aun para estos últimos casos, San Pedro reiteró que “la inflación anualizada es, a esta altura del año, del 26-28%“.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada