Juliana Sánz: “Aceptar las condiciones del PRO hubiera sido faltar a la palabra a nuestros afiliados”

La precandidata a concejal de Pehuajó por la Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos brindó una entrevista a La Quarta, a una semana de haberse oficializado la lista de dirigentes que competirán en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 13 de agosto.

Como publicó este medio, en Pehuajó fracasó el acuerdo de unidad entre el PRO y la UCR, y los radicales llegarán a las urnas con lista propia, la cual si bien se conoció oficialmente el viernes pasado, será presentada ante el público y los medios de comunicación el 7 de julio, en el comité local.

Además, Sánz aprovechó para referirse al actual gobierno comunal pehuajense, conducido desde hace una década por el kirchnerista Pablo Zurro, y evitó pronunciarse sobre la reciente designación de la dirigente pehuajense del PRO, Felicitas Beccar Varela, como precandidata a senadora bonaerense por la Cuarta Sección Electoral.

-¿Cómo fue el proceso que derivó en su nombramiento como precandidata a concejal para las próximas PASO?

-La conducción del comité de nuestro partido tomó la decisión de que nuestra lista de candidatos se armara a través de una asamblea abierta, para que fueran los propios afiliados quienes decidieran cómo constituirla, en lugar de hacerlo a través del “dedazo”, que es lo que se acostumbra en los partidos políticos en Argentina desde hace mucho tiempo.

Fue un proceso sumamente democrático, no vetamos a nadie, permitimos que tanto afiliados como no afiliados que tuvieran ganas de presentarse como candidatos se acercaran al Comité. La asamblea, finalmente, decidió que Claudio Fadón sea el primer candidato y yo la segunda.

-¿Por qué no pudieron ponerse de acuerdo con el PRO para formar una lista de unidad? ¿Cómo quedó la relación ahora con los demás partidos de Cambiemos, teniendo en cuenta que después de las PASO tendrán que participar de las elecciones generales todos juntos en una misma nómina?

-El presidente de nuestro comité, Pedro Goldenberg, fue muy claro desde el principio y dijo que el radicalismo exigiría los tres primeros lugares de la lista de concejales. De lo contrario, iría a las PASO. No fue una cuestión de capricho, sino que la UCR es un partido que tiene 126 años de historia y en la ciudad de Pehuajó siempre tuvo representantes en el Concejo Deliberante.

Además, durante los doce años de kirchnerismo, nuestro partido fue uno de los pocos partidos que resistió al gobierno de Zurro, que defendió sus principios y sus dirigentes nunca veletearon de un partido a otro. El PRO, como es de público conocimiento, pretendía el primer lugar entre los concejales y luego definir los puestos restantes de manera intercalada con las demás fuerzas de Cambiemos.

Si aceptábamos esas condiciones, hubiera sido faltar a la palabra a los afiliados que volvieron a acercarse a la UCR para este nuevo proceso. De todos modos, a nivel local, hablamos con la otra lista y quedamos en buenos términos. Después de las PASO confío en que podamos trabajar en conjunto y ganar bancas en el Concejo Deliberante.

-¿Les molestó que una dirigente del PRO de Pehuajó, Felicitas Beccar Varela, fuera incluida en la lista de precandidatos a senadores provinciales por Cambiemos? ¿Creen que fue una especie de castigo a la UCR de Pehuajó por no haber acordado la unidad con el macrismo?

– Nuestra preocupación está centrada principalmente en nuestros candidatos, porque no nos corresponde meternos en la vida de los demás partidos.  Sólo puedo hablar por la Unión Cívica Radical (UCR), que es el partido en el que milito, y sé que para ocupar ciertos lugares se requiere contar con una larga historia de militancia. Pero esto es lo que ocurre en la vida del radicalismo, no puedo opinar sobre cómo se organizan otros partidos.

-¿Por qué a pesar de que Cambiemos ganó en la mayoría de los municipios de la provincia y, también de la Cuarta Sección Electoral, en 2015, en Pehuajó sigue gobernando el Frente para la Victoria?

-Es cierto. El intendente Pablo Zurro gobierna hace diez años la ciudad y mantiene una intención de voto que ya amerita ser considerada un fenómeno a estudiar. Su liderazgo, indiscutiblemente, es muy fuerte, aunque no nos guste. También reconocemos que durante su gestión ha habido un crecimiento importante de la obra pública. A pesar de ello, en Pehuajó sigue habiendo barrios sin cloacas, gas, asfalto, viviendas sin terminar y las localidades del Partido continúan en abandono.

Por otra parte, el intendente siempre se ha mostrado profundamente soberbio y agresivo en su relación con la oposición. Vivimos muchos años de ninguneo, sobre todo en los tiempos en los que ostentaba la mayoría absoluta dentro del Concejo Deliberante, y es muy difícil legislar de esa manera.

Nos ha ocurrido infinidad de veces de presentar proyectos y que se rechacen, o que se aprueben pero nunca se ejecutan. Eso inevitablemente lleva a que la ciudadanía comience a preguntarse cuál es el verdadero trabajo del Concejo. Necesitamos que de una vez por todas se termine esa hegemonía dentro del recinto y empecemos a laburar de verdad por el bien de la gente de Pehuajó.

-La UCR presentó una lista propia para ir a las PASO, pero en otros distritos -como Bragado o Chivilcoy- el acuerdo de unidad dejó al partido en una situación muy desventajosa, con sus candidatos ocupando puestos relegados o incluso siendo desplazados de las nóminas. ¿Qué análisis hace de lo que ocurrió con el radicalismo dentro de la Cuarta Sección?

-Mientras estábamos en La Plata, el viernes pasado, cerrando nuestra lista, comenzaron a llegarnos las novedades de lo que pasaba en Carlos Casares, en Junín, en Bragado y en las demás ciudades. Cuando veo lo que hicimos en Pehuajó, no puedo dejar de sentirme orgullosa. Logramos algo muy importante: que la UCR pehuajense no se quedara callada y honrara su historia. Además, entendimos que no teníamos nada que perder compitiendo en las PASO, sino más bien todo lo contrario.

Personalmente, soy una dirigente joven, tengo 32 años, y no he visto desde que inicié mi trayectoria militante a la UCR ganar elecciones en mi territorio. Pero, aun así, nunca pensé en abandonar el partido y sigo con la convicción firme de que debe ser la fuerza gobernante. Quiero ayudar al radicalismo a resurgir.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach