Con diferencias con el macrismo por el armado electoral, la UCR de la Cuarta prepara un encuentro cumbre en Junín

Apremiados por la cercanía de la fecha tope para el cierre de alianzas y la selección de candidatos, los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) de los 19 distritos de la Cuarta Sección Electoral bonaerense se congregarán mañana en Junín, en la sede local del comité, ubicada en Belgrano 20, para discutir la estrategia que adoptará el partido de cara a las próximas elecciones legislativas.

Afianzado como socio principal del Pro de Mauricio Macri en la alianza gobernante Cambiemos, el radicalismo buscará fortalecer su protagonismo tanto dentro del gobierno nacional y bonaerense como también en las nóminas electorales, en la cuenta regresiva a unos comicios que podrían definir la suerte de la coalición en el futuro inmediato.

Sin embargo, las cosas no parecen estar resultando sencillas: aunque públicamente opten por la cautela, por lo bajo muchos de los principales referentes distritales de la UCR admiten que una vez que desembarquen en Junín pondrán sobre la mesa de discusión buena parte de los reclamos que todavía generan fuertes cortocircuitos con el partido de Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según pudo averiguar este medio, hay al menos dos cuestiones puntuales que sobresalen dentro de la maraña de permanentes desencuentros: en primer lugar, la inminente proclamación del presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, como candidato a su reelección en la Cámara Alta provincial; en segundo lugar, la exigencia de los radicales de dirimir en unas PASO “con reglas claras” las candidaturas en aquellos distritos en los cuales no se consiga acordar listas de unidad.

Aunque a simple vista parezcan conflictos disímiles, existen entre sí varios puntos de contacto. Las reservas hacia Costa comienzan en el hecho de que, si bien fue elegido senador por la Cuarta Sección, pertenece al distrito de Escobar, que forma parte de la Primera. “Pareciera ser que se asume como algo normal que un candidato se presente en un distrito cualquiera con tal de entrar. Roberto Costa es presidente del bloque de senadores del oficialismo y va a reelegir sea por donde sea. Ahora resulta que es PRO, pero su origen es radical y también pasó por los K y antes estuvo con Massa”, detalló a La Quarta un importante dirigente del radicalismo bonaerense. “Despierta mucho enojo dentro del partido que anoten con la lapicera en la cabeza de las listas a candidatos de otras secciones. Es completamente lógico que moleste”, agregó.

En “on”, en cambio, otros dirigentes prefieren poner paños fríos a la controversia. Consultado por este portal, el presidente del comité seccional de la UCR, Pedro Goldenberg, admitió que “muy posiblemente se hable del tema” -en referencia a la situación de Roberto Costa- en la cumbre de Junín, pero dejó en claro que el radicalismo “no tiene derecho” a pronunciarse sobre los candidatos que elijan para sí las demás fuerzas políticas.

“Los radicales no podemos opinar sobre los dirigentes que propongan los demás partidos. En este caso, además, hay un límite territorial que excede nuestra capacidad de decisión. Lo único que podemos hacer es negociar para obtener más dirigentes nuestros en la lista de la Cuarta Sección y, de hecho, es lo que estamos haciendo”, aseguró el referente oriundo de Pehuajó.

“Lo otro que hemos conversado con el PRO en su momento, y vamos a cerrar filas sobre ello, es que en aquellos lugares en los que no se haya logrado unidad en las listas y se deba ir a una PASO, lo hagamos todos los partidos en absoluta igualdad de condiciones y con reglas claras”, agregó Goldenberg.

No obstante, el precandidato a intendente de Pehuajó en 2019 intentó restar trascendencia a la contienda electoral y aseguró que la tarea actual del radicalismo es “recuperar el trabajo desde las bases”. “Hoy estamos abocados a recuperar organicidad, formar cuadros políticos y diagramar políticas para reencontrar al radicalismo con el pueblo, como en las décadas anteriores. Sabemos que la cuestión electoral es importante, pero más lo es reconstruir todo aquello que nuestro partido perdió en los últimos tiempos”, finalizó.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada