Roldán: “El 2×1 de la Corte es un gran retroceso en la política de Derechos Humanos”

Referentes políticos de la provincia de Buenos Aires, agrupados en la Red Provincial por los Derechos Humanos, expresaron ayer su rechazo a través de un comunicado a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar la ley conocida como el “2×1”, para beneficiar con una reducción de penas a represores de la última dictadura militar, condenados por crímenes considerados de lesa humanidad.

Entre los firmantes del texto, que incluyó a directores y secretarios de Derechos Humanos de los diferentes municipios y miembros de los Concejos Deliberantes bonaerenses, figura la concejal linqueña del Frente para la Victoria (FpV), Mariela Roldán.

El beneficio del 2×1 para genocidas es un mal mensaje para la sociedad y un retroceso en materia de política de Derechos Humanos. La ciudadanía demanda todos los días más justicia y esta decisión del máximo tribunal solamente consolida la impunidad en delitos de lesa humanidad, a sabiendas de que son imprescriptbiles”, afrimó Roldán en diálogo con La Quarta.

“La política de Derechos Humanos en nuestro país está enmarcada en los principios de memoria, verdad y justicia. Tenemos ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que llevan 40 años de lucha por sus familiares desaparecidos. Son un verdadero ejemplo”, agregó la edil.

Por otro lado, Roldán reclamó un pronunciamiento público del presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la polémica resolución de la Corte. “Estoy esperando todavía que el Presidente condene esto. Hasta el momento, está teniendo una reacción tardía, pero el clamor popular es muy evidente y no se puede seguir en silencio”, insistió la dirigente linqueña.

Finalmente, Roldán se mostró “emocionada hasta las lágrimas” por la multitudinaria convocatoria que tuvo lugar ayer en Plaza de Mayo, en la Capital Federal, y también en demás ciudades como Lincoln, para condenar el fallo del supremo tribunal “Es emocionante ver tanta cantidad de gente en la plaza. Una vez más quedó demostrado que a las Madres y Abuelas de la Plaza, el pueblo las abraza”, finalizó.

Comunicado del Frente por la Memoria Colectiva

A continuación, el texto completo:

2 x 1 =IMPUNIDAD

Lxs directores/secretarios de Derechos Humanos y Concejales que formamos parte de la RED PROVINCIAL por los Derechos Humanos de Provincia de Buenos Aires desde nuestra representación institucional, repudiamos enérgicamente la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de beneficiar con la reducción de la pena a los condenados por delitos de lesa humanidad, volviendo a poner en uso la figura del 2×1 ya derogado años atrás. Advertimos el enorme retroceso que eso implica a todas las conquistas obtenidas en los últimos años en materia de derechos humanos en el intento de equiparar los delitos de lesa humanidad a la categoría de delitos comunes; tirando por tierra la responsabilidad del estado terrorista que mato, secuestro, torturo, violo, desapareció, y que sostuvo un plan sistemático de robo de bebes, delitos que implican una violación a los derechos humanos y son imprescriptibles.

Los juicios de Lesa humanidad que pudieron ponerse en práctica en la Argentina a partir del año 2006, logro el reconocimiento mundial por el compromiso de nuestro país por la verdad histórica, la justicia y la apuesta en el afianzamiento de la democracia como condición insoslayable para las futuras generaciones.
DESDE EL CONJUNTO DE LA RED NOS SUMAMOS A MANIFESTARNOS EN REPUDIO DE LA DECISIÓN DE LA CORTE EL MIÉRCOLES 10 DE MAYO A LAS 18hs EN PLAZA DE MAYO.
Nosotrxs No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos. Si sostenemos las banderas en alto de la Memoria la Verdad y la Justicia; ayer hoy y siempre.

NOSOTRXS NO RETROCEDEMOS. CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada