Según un informe, aumentaron los delitos diarios en la ciudad

Un informe realizado por la Fundación Ciudad Abierta – organismo no gubernamental que se dedica al estudio y diseño de estrategias para el desarrollo de políticas públicas- durante el último mes, asegura que se produjeron en Junín un total de 121 hechos delictivos, a razón de 4 diarios, “un promedio que se mantiene en alza si se tienen en cuenta los valores arrojados en la primera investigación mensual realizada en octubre del año pasado”, informó la institución en un comunicado de prensa.

El director de la entidad, Mario Scévola, sostuvo que si bien se efectuaron menos denuncias con respecto a marzo, el número de delitos fue mayor en comparación a los análisis previos y se mostró pesimista ante la posibilidad de un cambio futuro en la tendencia de los resultados: “El robo de motos sigue siendo muy alto, la mujer continúa siendo una víctima fácil para los motochorros y se han registrado casos de abusos, violencia de género y robo de animales. Con el transcurso de los meses no vemos que nada evolucione para bien, al contrario, vemos que hay situaciones que empeoran, nuevos delitos o modalidades”.

La investigación, a cargo de un equipo del observatorio estadístico de la Fundación, se basó en un registro de delitos trascendidos en diferentes medios de comunicación escritos, portales informativos y redes sociales de la zona, que pudieron haber sido denunciados o no (este último dato no es precisado porque el organismo no cuenta con acceso a las estadísticas oficiales de la Policía, la Justicia, ni el Municipio- se indica en el documento).

“Son los delitos que, durante los 30 días del mes de abril, fueron publicados por el Diario Democracia, el Diario La Verdad, los portales informativos Junín 24, Junín Digital, Junín Ya, Diario Junín, y Redes Sociales particulares en las que, los vecinos cuentan los actos vandálicos que sufren o de los que fueron testigos”, señala el informe.

De esta manera, a partir de la lectura diaria de los medios citados, se fue conformando un registro que finalmente se sistematizó en 8 categorías: “Robo a Viviendas”, “Robo con arma en la vía pública”, “Robo en la vía pública”, “Robo a comercios”, “Robo de Motocicletas”, “Delitos contra Instituciones”, “Autos/Autopartes” y “Otros delitos”. Estas categorías se establecieron gracias a su recurrencia en los trabajos anteriores y representan el interés de la investigación.

De los 121 delitos: 22 corresponden a “Robo a Viviendas”, 2 a “Robo con arma en la vía pública”, 16 a “Robo en la vía pública” , 11 a “Robo a comercios”, 33 a “Robo de Motocicletas”, 4 a “Delitos contra Instituciones” , 1 a “Autos/Autopartes” y 32 a “Otros delitos.

Así, en el análisis de la continuidad del trabajo estadístico -de Octubre a Abril-, se puede ver que la publicación de delitos fue creciendo o manteniéndose, pero siempre por encima del primer mes de evaluación. “En octubre se publicaron 89 delitos, lo que dio un promedio de 2,9 por día; mientras que en noviembre fueron 104, con un promedio de 3,4 diarios; en diciembre fueron 107, lo que da un promedio de 3,5 delitos por día; en enero fueron 105 con un promedio de 3,4 delitos diarios; en febrero fueron 98 con un promedio de 3,5 por día; en marzo, con 131 hechos delictivos, el promedio ascendió a 4,3 (siendo hasta ahora el récord), mientras que en abril fueron 121 delitos, con un promedio de 4,03 por día”, se indica.

En el desagregado del mes de abril se puede ver un descenso en el “robo en viviendas” (22). Se trataría del índice más bajo en lo que va del 2017, aunque sigue siendo alto en comparación con los meses medidos del 2016, que no superan los 20.El robo de motos se mantiene constante (33).

El robo de animales continúa manifestándose en las estadísticas. En febrero se contaron tres robos de perros, en marzo cuatro, y en abril cinco: dos perros, dos caballos y una gallina. Nuevamente durante abril se registraron hechos popularmente conocidos como el “Cuento del Tío” y fue asaltada una Agencia de Lotería.

Como se puede observar, en el caso de “Otros Delitos”, la sumatoria da 32. Allí, además del robo de animales y “los cuentos del tío”, también se registraron cuatro robos de bicicletas, varios delitos de agresiones, violencia de género y abusos.

“Es probable, que de mantenerse esta situación, estos hechos pasen a ser, cada uno, una categoría y dejen de estar en “Otros Delitos”, aclara el informe.En el caso de las víctimas directas, durante abril, 15 mujeres fueron atacadas, robadas o golpeadas en diferentes delitos, sin contar los de violencia de género. Por último, y como dato preocupante, se registraron dos heridos de bala.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach