Referente de la Coalición Cívica reclama que el Concejo Deliberante adhiera a la Ley Micaela

La dirigente bragadense de la Coalición Cívica, Carla Bruno, pidió hoy que el Concejo Deliberante local debata con urgencia la adhesión a la denominada Ley Micaela, sancionada en 2018 en homenaje a la joven Micaela García, violada y asesinada un año antes, en Gualeguay. El reclamo llegó el mismo día en el que el gobernador Áxel Kicillof y sus ministros participaron de una jornada vinculada con la ley, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.

De acuerdo con la letra de la normativa, se estableció como “obligatoria” la “capacitación en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. Asimismo, la ley tiene como principal fin “capacitar y sensibilizar” a los funcionarios de los diferentes estamentos estatales, de acuerdo al compromiso que asumió la Argentina a través de la firma de la Convención Interamericana para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Según recordó Bruno, presidenta del espacio en la comuna, el 6 de junio de 2019, solicitó “al Honorable Concejo Deliberante una banca abierta para tratar la adhesión del Municipio a la Ley Micaela”.

“La ley Micaela establece la creación de un programa nacional permanente de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, en todos los niveles de las diferentes provincias y municipios que adhieran. En Bragado (como en todo el país) la realidad muestra un crecimiento diario de denuncias por violencia contra la mujer, exigiendo lo mejor de las Instituciones locales estatales y privadas, como de la ciudadanía”, expresó la letrada, perteneciente a las filas del partido de Elisa Carrió.

“Con previo aviso, llevé ese día al Concejo el proyecto de ordenanza a fin de que se tratase en el recinto y se lograra la tan ansiada capacitación. Sé que suena raro decir que vamos a capacitar al Estado, pero sí, la educación siempre es uno de los pilares de la solución”, insistió.

Y agregó: “Han pasado ocho meses, se han presentado tres iniciativas más según mi conocimiento y claramente se denota una preocupación por avanzar en este sentido. Sin embargo, este compromiso que asumió Argentina al firmar la Convención de Belém Do Pará, con reflejo en una Ley Nacional y una Ley Provincial no se logra en nuestra ciudad”.

“Me llena el corazón que este flagelo se debata y estudie y que como ciudadanos comprendamos la importancia de capacitar a las personas que forman nuestra Municipalidad. Pero me duele que el tiempo transcurra, se sucedan las iniciativas y más allá de las autorías, ninguna se transforme en acción”, lamentó Bruno, al mismo tiempo que advirtió que “la realidad bragadense muestra todos los días, no solamente a los funcionarios municipales, ediles, abogados, y políticos, sino en también en las redes sociales, medios de comunicación, en el seno de las familias que la violencia contra la mujer es un problema enclavado en los más profundo de nuestro tejido social”.

Comentarios