Noticia

Tras la polémica por su presencia, Kovadloff “cortó la cinta” con Gatica de la 12° Feria del Libro
10.07.2019BragadoRedacción comentarios

Con una importante presencia de vecinos, y con la participación de autoridades municipales y referentes locales del arte y la cultura, se inauguró esta tarde, en el Centro Cultural Florencio Constantino, la 12° edición de la Feria del Libro, cuyo simbólico “corte de cinta” estuvo a cargo del intendente municipal, Vicente Gatica, y el primer disertante del cronograma, el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff.

A pesar de que su presencia en la muestra literaria había quedado en el epicentro de una polémica, por la negativa del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ a acompañar su declaración como Visitante Ilustre -a raíz de sus supuestos pronunciamientos en favor de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar-, el escritor agradeció “la hospitalidad y las abrumadoras muestras de afecto” que recibió mientras ingresaba a la Sala Mayor del edificio cultural.

Minutos antes, en la conferencia de prensa organizada para recibirlo, se dedicó a ponerle el broche de cierre a la controversia desatada por las declaraciones del jefe de la bancada peronista en el Concejo Deliberante, Germán Marini, quien horas antes había sostenido, en una entrevista con el telenoticiero CVN, que el bloque nunca estaría de acuerdo con “declarar Visitante Ilustre a nadie que tenga posturas favorables a la dictadura militar”, palabras que le valieron, incluso, la respuesta del periodista Alfredo Leuco, desde los estudios de Radio Mitre, en la Capital Federal.

“Lamento que el desconocimiento sobre mi vida haya servido de pretexto para atacarme de manera estéril. No le guardo rencor a esta persona, simplemente siento pena por la pobreza de su planteo”, se limitó a replicarle Kovadloff, en su diálogo con los medios de la comuna. Al jefe comunal Gatica, en cambio, el episodio lejos estuvo de alterar su guión, cuidadosamente estructurado de manera previa al inicio del evento. “Esta Feria llegó para quedarse y es el fruto del esfuerzo de in gran equipo. Es un gran día para todos los bragadenses”, reflexionó, de manera escueta, mientras atravesaba la entrada a la Sala Constantino y se dirigía al palco oficial, a la derecha del escenario.

Sí, en cambio, optó por sumergirse en la disputa la ex legisladora Mercedes Puricelli, a quienes los organizadores de la muestra la presentaron como la principal responsable de haber sembrado la primera semilla de la Feria, que hoy inició su duodécima edición: “Para nosotros -afirmó-, Santiago Kovadloff siempre será un Visitante Ilustre, que nos honra con su presencia”.

Comentarios