Noticia

Para López, sería “escandaloso” si el gobierno vuelve a habilitar las listas colectoras
06.06.20199 de JulioRedacción comentarios

La dirigente nuevejuliense del GEN, Marianela López, se expresó ayer sobre la posibilidad de que el gobierno nacional intente dar marcha atrás sobre sus pasos y habilitar las llamadas “listas colectoras” y advirtió que sería “escandaloso” y ocasionaría un grave daño “a la institucionalidad argentina”.

Las especulaciones comenzaron luego de que trascendieran supuestas negociaciones entre la Casa Rosada y referentes de Alternativa Federal, para que los candidatos presidenciales de dicho espacio de origen peronista pudieran llevar en sus boletas sábanas a María Eugenia Vidal como postulante a la reelección como gobernadora bonaerense.

Esta estrategia le permitiría mitigar a Alternativa Federal la falta de un candidato competitivo para la elección provincial y, a su vez, a la actual mandataria bonaerense neutralizar el posible arrastre negativo, producto de la caída de la imagen del Presidente Mauricio Macri, que irá por la reelección con el sello de Cambiemos.

En una entrevista en Cablevisión, sin embargo, la ex concejal nuevejuliense sostuvo que la maniobra “sólo causará confusión” en la opinión pública y alertó sobre un grave daño al sistema electoral del país. “Uno de los principales problemas que generan estas listas colectoras es la confusión en el electorado. ¿Es válido? ¿es legal? Se ha hecho, estaba permitido desde una reforma que se hizo en 2011, cuando se sancionó la ley de las PASO”, recordó López.

Y agregó: “Pero, hace muy pocos meses, la Provincia comenzó a ensayar algunos ejemplos, como, por ejemplo, la posibilidad de que Sergio Massa u otro candidato presidenciable peronista pudieran competir incluyendo en su boleta al candidato a gobernador que llevara al kirchnerismo, que podía ser (Áxel) Kicillof, (Martín) Insaurralde o (Verónica) Magario. Esto espantó al oficialismo y llevó a que la gobernadora le pidiera al Presidente que firmara un Decreto para prohibir las colectoras”.

“Ahora, resulta que las condiciones políticas cambian y sería la propia gobernadora la que necesita de las colectoras y ahora es el gobierno el que espera que la Justicia falle en contra de su propio decreto. Hoy, más allá de todo, las colectoras estarían prohibidas en Argentina y la única forma de enmendarlo sería con un nuevo decreto presidencial. De todos modos, lo que está sucediendo es terrible para la institucionalidad argentina. Es escandaloso”, remató López.

Comentarios