La Emergencia Hídrica divide las opiniones en el Concejo Deliberante

Las opiniones cruzadas sobre el proyecto para declarar la Emergencia Hídrica en Junín siguen resonando en las paredes del Concejo Deliberante. El intendente municipal, Pablo Petrecca, bajó a principios de la semana la directiva para que sus representantes en el órgano deliberativo propusieran el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, que pretende dotar al Ejecutivo comunal de mayor poder de decisión para hacer frente a la crisis generada por las inundaciones que afectan desde hace interminables semanas a la región.

“Claramente, creemos que es una herramienta muy necesaria para dar respuestas ágiles frente a posibles problemas que pudieran surgir, producto de algún desborde de las lagunas. No hay que alarmar, pero sí estar preparados por si las condiciones climáticas no acompañan”, explicó a La Quarta el presidente del Concejo, y aliado de Petrecca, Gabriel D’Andrea.

Junín, al igual que localidades cercanas como Salto o General Villegas, se encuentra en vilo tras las intensas lluvias de finales de abril que alteraron los niveles de las lagunas que rodean al distrito. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en las ciudades vecinas, el agua no ha llegado por el momento hasta el casco urbano juninense, aunque desde el gobierno municipal consideran que “se debe actuar rápido” para eliminar cualquier posibilidad de que se produzca una catástrofe.

La Emergencia Hídrica nos permitiría ahorrar tiempo en todo lo que tiene que ver con la compra de maquinaria o utilización de recursos para la contratación de servicios. En condiciones normales, son decisiones que atraviesan por procesos largos e involucran al Concejo Deliberante. Todas estas cuestiones burocráticas demorarían la capacidad de reacción del municipio y en el contexto que vivimos lo que no sobra precisamente es tiempo”, insistió D’Andrea.

Y agregó: “Necesitamos ponernos de acuerdo en estos asuntos sensibles para la ciudadanía. No podemos anteponer intereses políticos menores. Hay que dar un mensaje claro a los vecinos de que nuestra principal preocupación es resolver problemas. Hasta el momento los demás bloques se han mostrado muy reticentes a acompañarnos porque creen que detrás de esto puede haber alguna intencionalidad política y nada más lejos de la realidad”.

La postura del oficialismo es compartida por Marcelo García, concejal por el bloque unipersonal Concertación Plural, y aliado circunstancial de Cambiemos. “Ninguna declaración de Emergencia de cualquier naturaleza es placentera para ningún gobierno de turno, menos la hídrica en la situación que se está pasando. Pero siempre se habla de tratar de prevenir. Hay un proyecto de Emergencia Hídrica para que tratemos los concejales y se está dando vueltas en cuestiones de política como si no fuéramos vecinos de Junin”, escribió García ayer en su red social de Facebook.

Desde la vereda de enfrente, en cambio, desconfían de las intenciones de Petrecca y, sobre todo, de la pericia con la que su administración hace frente a la crisis hídrica. “El proyecto ingresó esta semana y lo estamos analizando. Es un tema muy complejo y demanda un debate extenso”, sostuvo el concejal del Frente Renovador Andrés Rosa, en comunicación con La Quarta.

“En principio, compartimos la preocupación, lo que sucede es que según la letra del texto la Emergencia se extendería durante 365 días, con la posibilidad de que se prorrogue por otro año. Es decir, sería un cheque blanco por hasta dos años para el Ejecutivo municipal y no podemos saber todavía si corresponde aprobarla. El gobierno comunal ha demostrado mucha improvisación en estos temas”, advirtió.

En similar línea se había expresado el viernes, frente a medios locales, el representante del Frente para la Victoria (Fpv), Gustavo Traverso: “Tal cual como la pide el Ejecutivo, (la Emergencia) no va a salir porque plantea por dos años disolver el Concejo Deliberante”. Y en términos parecidos se manifestó, en conversación con este medio, el concejal del monobloque Junín para la Victoria, Santiago Aguiar: “Es una característica propia de Cambiemos en nuestra ciudad llevar al recinto cuestiones de seriedad a partir de lo que dicen los sondeos de opinión”.

Aguiar recordó que en la sesión en la que se presentó el proyecto, el martes pasado, estuvo presente el secretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Balestrasse, y ante la negativa de los bloques opositores de aprobar sobre tablas la Declaración -es decir, sin su tratamiento en comisión-, prometió regresar la semana próxima y brindar una exposición más detallada sobre los fundamentos de la propuesta.

Pero el debate se tensionó antes de que finalizara la jornada. “Esa misma tarde, Balestrasse y el secretario de Modernización, Juan Fiorini, salieron públicamente a decir que nos negamos a discutir el tema. Pero, en realidad, no estamos en contra del debate. Lo que no podemos hacer es aprobar todos los proyectos que quiera el Ejecutivo sobre tablas”, argumentó Aguiar.

“Esta postura de Cambiemos de pretender tratar asuntos delicados sobre tablas ya se ha vuelto una muy mala costumbre. Tenemos que recuperar la importancia de debatir los proyectos en las comisiones. Esa es la principal tarea del Concejo”, insistió el edil.

Compuertas que no funcionan, una posible explicación

Una de las afirmaciones más repetidas por los actuales funcionarios del municipio es que el distrito juninense corre riesgo de sufrir el desborde de las lagunas, entre otras razones, por “la ausencia de obras hidráulicas que no se hicieron en su momento”. De esta forma, desde el despacho de Petrecca apuntan a su predecesor en la jefatura comunal, Mario Meoni.

Pero en el meonismo rechazan las acusaciones y sugieren que la crisis hídrica actual en el municipio tiene que ver con que desde hace varios meses no funciona el sistema de regulación de compuertas de la Laguna Mar Chiquita, lo que impide controlar los niveles de agua en condiciones meteorológicas adversas. La falla en el mecanismo de compuertas, al mismo tiempo, llevaría a que se incumpla la normativa establecida por la Resolución N° 804 de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires.

“Por iniciativa del Departamento Zona III se propuso tomar acciones institucionales para fijar oficialmente las consignas del manejo del sistema de Laguna Mar Chiquita-Laguna de Gómez y Laguna El Carpincho, cuyas obras de manejo se encuentran en el Partido de Junín”, dice la mencionada resolución. Y añade: “Las Lagunas Gómez y El Carpincho no cumplen una función de retención en condiciones de crecida, convirtiéndose en lagunas de paso para tal condición. Durante los períodos de estiaje, la presencia de un vertedero principal y de compuertas laterales que actúan como descargadoras de fondo, permiten mantener las lagunas en niveles compatibles con su función de esparcimiento”.

En noviembre pasado, los ediles del Frente Renovador alertaron acerca de que el mecanismo de compuertas se encontraba inoperativo. “Pudimos constatar en el lugar que el sistema de compuertas no funciona desde hace siete meses. En este momento, si las compuertas se tienen que subir o bajar no se puede hacer. Ya hace muchos meses que dejaron de funcionar”, denunció por aquel entonces el concejal meonista Patricio Fay.

“Esta obra es una parte de una obra maestra y de la administración del agua de un río, por lo tanto, si una parte falla, falla todo el sistema. Por lo cual, en este momento, la posibilidad de administrar el agua a la altura de la Mar Chiquita es improbable, poniendo en riesgo el resto del sistema aguas abajo”, advirtió Fay a finales de 2016. En diálogo con La Quarta, otro de los ediles del massismo, Andrés Rosa, vinculó aquella denuncia con la situación crítica actual que enfrenta el distrito juninense. “Es probable que si el sistema de compuertas funcionara correctamente, no estaríamos hablando de este problema”, aseveró.

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica